Logo Shana

Logo Shana


CURSO DE COCINA ONLINE GRATUITO:MINI-MENU COCINA SANA. PINCHA AQUÍ !!!


viernes, 2 de marzo de 2012

Terapia regresiva

TERAPIA REGRESIVA:
 BÚSQUEDA Y LIBERACIÓN DE TRAUMAS PASADOS

                La Terapia Regresiva es una técnica que considera que gran parte de los problemas psicológicos y físicos que afectan al adulto tienen su origen en experiencias traumáticas de la infancia,  de la vida fetal en el claustro materno y  de otras existencias anteriores. Mediante la Regresión podemos acceder a la experiencia negativa original, liberando de raíz este bloqueo y sanando así el problema que condiciona negativamente nuestro presente.

El origen de la enfermedad

                Normalmente se asocia la Terapia Regresiva con la búsqueda de traumas en existencias anteriores, cuándo en realidad el origen puede estar tanto en una vida pasada como en ciertos momentos claves de nuestra vida actual. En general se considera que hay cuatro momentos importantes de la vida actual en que se pueden producir estas experiencias negativas. Estos son:

Momento de la concepción; referido al momento en que se junta el espermatozoide del padre con el óvulo de la madre para dar lugar a una nueva vida. Las energías, emociones, sentimientos tanto de la madre como del padre son transmitidos a la nueva vida que comienza influyendo de una manera profunda en el carácter emocional del futuro adulto. Las filosofías orientales son conscientes de esto al insistir en que el clima ideal para concebir un hijo debe ser de profundo Amor, tanto entre los futuros padres como ante la nueva vida que se va a formar. 

Vida fetal; a lo largo de los nueve meses en que el feto se desarrolla dentro del claustro materno este siente como suyas las emociones, dudas, miedos, aceptación, etc. de la madre y, en menor medida, del padre. Actitudes maternales como hablar con el feto, transmitirle Amor y confianza o cantarle canciones ayudan a que la nueva vida se sienta querida y bien recibida.

Nacimiento; traumático por naturaleza al suponer el primer gran cambio en la vida de un bebé que en cuestión de horas abandona el lugar seguro donde se ha desarrollado para salir a un mundo nuevo desconocido y lleno de estímulos. Este trauma se ve agravado por el protocolo moderno de dar a luz, en el que rara vez se respetan los ritmos de madre e hijo y en demasiadas ocasiones se recurren a sedantes, estimulantes (oxitocina), cesáreas, fórceps, etc.

Primera Infancia; hasta los 12 años aproximadamente. Las humillaciones, falta de consideración y desprecio que los adultos infringen a los niños durante su desarrollo son la base de futuros traumas y bloqueos emocionales, siendo la baja autoestima un buen ejemplo de ello.

La raíz de la enfermedad también puede hallarse en una existencia anterior de nuestra Alma y suele estar asociada a experiencias negativas muy intensas ,como la muerte, que producen una carga emocional dolorosa que el Alma trae consigo hasta la vida actual. Ejemplos de esto pueden ser rencores muy profundos hacia un tipo de personas (o una persona en particular) o miedos exagerados que el individuo no consigue entender.

Las emociones negativas que se generan con estos traumas (rencor, odio, dolor, etc.) se alojan en lo más profundo de nuestro cerebro produciendo con el tiempo alteraciones físicas y emocionales. La Medicina Holística o Integral consideran al cuerpo y mente como un todo profundamente conectado, donde las raíces de las enfermedades físicas se hayan en el nivel emocional. Y para la Medicina Tradicional China las emociones alteran los meridianos energéticos que recorren el cuerpo y este corte en el flujo energético produce a su vez dolencias físicas y psicológicas. Podemos considerar estos traumas como un fardo emocional que llevamos siempre encima condicionando nuestra percepción de la realidad y activándose en la vida del adulto cuándo pasamos por momentos emocionales dolorosos similares al trauma original. Un ejemplo de esto son las distintas reacciones que pueden tener diferentes personas ante una misma situación dolorosa. Así una simple frase como “eres un inútil” puede desencadenar mucho dolor y rencor en una persona al activar emociones profundas mientras que a otra persona que no tenga emociones dolorosas asociadas solo le provocará indiferencia o un leve malestar.

¿Cómo se desarrolla una sesión regresiva?

                Cada sesión regresiva es una experiencia única, personal y directa del paciente. El terapeuta guía al paciente a través de una serie de vivencias pasadas de esta o de otras existencias, sin interpretar ni juzgar lo que ocurre, acompañándole y ayudándole a descubrir el origen del problema que quiere resolver. Al comenzar la sesión se realiza una inducción o relajación con el objetivo de conectar con la parte más profunda del cerebro (el inconsciente), dónde se alojan todos los recuerdos y experiencias de esta y otras vidas. Para entender este estado mental conviene explicar que los neurólogos describen el funcionamiento del cerebro como una pequeña corriente eléctrica o de energía que se mide en Ciclos por Segundo (CPS). En un estado normal de vigilia nuestro cerebro está entre 14 y 21 CPS cuando estamos tranquilos y  entre 21 y 30 CPS cuando estamos alterados o nerviosos.. A todo ello se denomina ondas beta. Sin embargo existen otros estados de conciencia como las ondas alfa (entre 7 y 14 CPS) correspondientes a estados de gran paz y tranquilidad (durante la meditación por ejemplo) y las ondas theta (entre 7 y 4 CPS) asociados a estados de gran creatividad y emotividad. Estos son los estados que se alcanzan durante la regresión, niveles de consciencia en los que somos dueños de nuestros actos pero con una percepción más profunda y sensible de la realidad. Otra manera de explicarlo sería decir que en este estado dejamos de lado la parte más racional del cerebro correspondiente al hemisferio izquierdo cerebral y conectamos con el lado más emocional e intuitivo, es decir con el hemisferio derecho. Y es en este nivel de conciencia en el que se produce la búsqueda del trauma original, su comprensión profunda y finalmente su liberación y cura.

La liberación y cura de los traumas pasados

                El objetivo de la regresión es traer de nuevo a nuestra consciencia el momento y la emoción que sufrimos en un pasado y que nos condiciona el presente. Sin embargo no basta con recordar sino que es necesario vivenciar de nuevo tanto a nivel físico como emocional el hecho doloroso. Esta vivencia o catarsis viene acompañada de una liberación de la energía negativa acumulada seguida de una comprensión profunda de cómo dicho trauma ha condicionado tu vida actual. De hecho, es común que al volver a revivir estas situaciones se sientan de nuevo emociones como el miedo o la angustia y hasta dolores físicos, no con la intensidad original pero sí con la suficiente fuerza como para liberar toda la energía acumulada.

                La liberación definitiva se produce a través del perdón hacia la persona o personas que causaron el trauma, una vez que se alcanza la comprensión de que sólo con el perdón verdadero somos capaces de soltar para siempre el dolor y rencor que nos condiciona desde nuestro inconsciente.

                En definitiva nos encontramos ante una técnica terapéutica que no sólo implica la cura de raíz de traumas muy profundos sino que también es una herramienta de autoconocimiento y crecimiento espiritual, al conectarnos con nuestra parte más profunda y esencial, nuestro Ser o Alma.


Jordi Argüello
www.terapeutaregresivo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario